• Print
close
Novedades

En nuestra vida diaria usamos una infinidad de recursos, en ocasiones somos el ...read more La innovación se ha convertido en los últimos años, en un elemento clave dent...read more México 2018, se activa un gran circo de tres pistas que se se entrelazan: 1. El...read more El 23 de noviembre de 1983 Enrique Krauze escribió: Por una democracia sin adje...read more ¿Es posible unir a un país como el México de hoy en un discurso? Sin duda ...read more

México… ¿emburbujado?

Sobre las relaciones México – Estados Unidos y la migración en el continente americano

Por: Roberto Bonilla

Novarum México

Junio 10 del 2019

Quizá lo que acaba de suceder, en relación a la NO aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, tenga otros efectos colaterales positivos para México.

El sistema capitalista, es claro que tiene sus propias debilidades, y que sus días están contados. Lo que siguen sin estar claro es … ¿Cuál será el nuevo modelo de gobierno nacional, regional y global?

El gobierno de México, ha estado enfocado fuertemente en el manejo de símbolos, y eso lo ha llevado a su vez a enfocar las baterías en quitar, remover, erradicar, todo aquello que huela a lo que ellos llaman “neoliberalismo “, sin tener claro que lo va a sustituir.

Este juego inicial de vencidas con Estados Unidos, puede servir para hacer un ajuste de velas, tanto en la política interior como la exterior, incluso, Mario Delgado el coordinador de la Cámara de Diputados, en Mexico, ya abrió el tema relacionado con la posible modificación al presupuesto de egresos de la Federación.

Fuente: Ofrecen ajustar PEF por pacto México-EU https://refor.ma/Pi-cahhz3

Y es sabido en temas de estrategia, que tanto la estructura organizacional, como el presupuesto, son la mejor forma de inferir la VERDADERA estrategia de cualquier organización.

Una fortaleza del Presidente de México, es su uso de conceptos y lenguaje, en extremo simple, que conecta de manera muy poderosa con una gran parte de su base electoral.

Sin embargo, en ocasiones nuestras fortalezas, pueden ser al mismo tiempo, nuestra mayor debilidad. Y en este caso, percibo que sus hipótesis de solución a una situación problemática compleja, pueden pecar de simplistas, con conexiones muy cortas de causa y efecto. Donde lo último que hace es reconocer que son hipótesis, por el contrario, enuncia las soluciones propuestas, de una manera contundente y de nuevo simple, que mucha gente las entiende, y las cree. Pero la realidad, no siempre va a responder a esos supuestos.

Es ahí donde requiere de los contrapesos, no para jugar vencidas, sino para integrarlos sabiamente a sus propuestas de solución, y aumentar la probabilidad de éxito.

Su modelo de interacción simple, llano y cercano con la gente lo trajo hasta aquí, pero no necesariamente lo llevará al mismo futuro que él mismo ha prometido a los mexicanos, ¿por qué? , porque México NO es una isla desconectada del mundo, flotando en el espacio de manera auto suficiente. Y le guste o no, como ya lo vimos, una combinación de actores externos a un México emburbujado, le pueden mover el tapete con mucha facilidad.

Simón Levy, (el ex subsecretario de Turismo) preguntaba ayer en Twitter, ¿que les costaba a las calificadoras esperar 4 o 5 días antes de emitir sus calificaciones ?

Bueno, quizá, emitieron sus calificaciones, precisamente como parte del juego de la 1T. (1st America de Trump), como lo señala el columnista de la Vanguardia José De Nigris (autor del concepto de la 1T) https://vanguardia.com.mx/articulo/mexico-el-bully-de-estados-unidos

Esta claro, que este juego de fuerzas, fue alrededor del tema migratorio, no fue un tema de tarifas o aranceles, es ahí en donde vienen retos y oportunidades, para que al menos, los gobierno de todo el continente americano, se pongan las pilas, para diseñar e instalar una verdadera solución integral.

Ya que tampoco funcionará, lo que nuestro Presidente se imagina, la sencilla fórmula de dar oportunidades de empleo, para que la migración sea opcional.

El problema es mucho más complejo que eso. Y a Estados Unidos le saldrá híper barato, tener un Presidente mexicano “naïve”, y simular un respaldo a su plan de desarrollo de Centroamérica, incluso soltándole unos 5000 mdd , y dejándole todo el paquete de operar la contención de migrantes en el sur de México.

En realidad el fenómeno de la migración, es tan complejo, que ahora ¡tenemos migrantes de varias partes del mundo!. No solo de Centroamérica, ya que los retos de la migración NO es solo el continente americano, ¡es global!

Al mismo tiempo es lamentable que la migración sea un tema de la agenda electoral de Trump, y le conviene que siga existiendo como problema latente para que él pueda argumentar que es un gran riesgo nacional, lo que le permitirá re-elegirse.

Pienso que será un grave error, si entre los dos presidentes (USA y México) no fueran capaces de realmente dimensionar la realidad migratoria en el continente americano y diseñar e instalar, una verdadera solución integral, en donde se maximice el número de países y pobladores beneficiados, en principio dentro del continente americano.

Sus comentarios son bienvenidos.

Fuente de la imagen inicial: https://es.wikipedia.org/wiki/Migración#/media/Archivo:Inmigrantes_en_el_mundo_número.jpg

Blog relacionado: http://blog.nmx.mx/traducciones/2019/el-capitalismo-no-va-a-sobrevivir-el-siglo-xxi-nosotros/

Etiquetas: , , , , , ,

Show 3 Comentarios

3 Comentarios

  • Avatar
    Bety Rodríguez
    10/06/2019 Reply

    Roberto Entiendo que la conclusión es que fue una pésima negociación por parte de Mexico 🇲🇽 Nada que celebrar 😬

  • Avatar
    JOSUÉ
    10/06/2019 Reply

    Entiendo que las soluciones simples dejen la sensación de que no se está atendiendo lo complejo de la economía o de la migración, pero y ¿acaso era mejor en el pasado con un Peña Nieto que no comunicaba e interactuaba con periodistas? Ni que decir con los doce años panistas y mucho menos los 70 años priistas... se que lo hace tan fácil o tan sencillo que pareciera que borrón y cuenta nueva...¿alguien más podría asumir este desafío? Si Meade o el PAN estuvieran en el poder que harían? Se que es casi imposible responder, pero a la medida de la última gestión así sería? El huachicoleo seguiría?

  • Avatar
    Gerardo Hinojosa
    08/10/2019 Reply

    Roberto, me parece que lo que desafortunadamente está detrás de todos estos actos, son intereses demasiado particulares - tanto de U.S.A. cómo de México - si así no fuera, entonces si podrían lograr una verdadera solución integral. Aún y cuando otros Gobiernos han tenido malos manejos y dífíciles formas, también tuvieron una gran manera de manejar este fenómeno, cómo bien dices, mundial. Hay que recordar el gran programa "braceros" de los años 60.

Deja un comentario

Story Page