close
Novedades

En nuestra vida diaria usamos una infinidad de recursos, en ocasiones somos el ...read more La innovación se ha convertido en los últimos años, en un elemento clave dent...read more México 2018, se activa un gran circo de tres pistas que se se entrelazan: 1. El...read more El 23 de noviembre de 1983 Enrique Krauze escribió: Por una democracia sin adje...read more

Si Consulto, No consulto, ¿consulto?

El nuevo gobierno en México, asocia las consultas o encuestas casa por casa con el modelo de democracia participativa, e insiste que la primera consulta (relacionada con la ubicación del nuevo aeropuerto) que se realizará a finales de octubre (2018), será vinculante, sin embargo con la poca información que han compartido se habla de que en solo 528 municipios se instalará un promedio de 2 casillas por municipio.

En otro articulo reciente, se estimaba que votarán entre 100,000 y 500,000 personas, si tomamos como referencia las 500,000 personas (en un país de 130 millones de habitantes) y dividimos entre las 528 casillas durante 4 días, estando abiertas las casillas 8 horas diarias, resulta que deberan recibir en cada casilla a 30 personas por horas, o un voto cada dos minutos , pero tupidito, las 8 horas sin parar. Quiza por eso es el rango tan amplio entre 100,000 y 500,000 personas.

Una muestra de ese tamaño pudiera ser representativa del “deseo” de la totalidad del país siempre y cuando cumpliera con una doble aleatoriedad: primero elegir los 528 municipios de manera aleatoria y después elegir de la misma forma, a quienes deberan votar, eligiendo en promedio a 1000 personas al azar del padrón de electores en cada municipio, debiendo seleccionar al menos el doble en cada municipio ya que la tasa de ausentismo pudiera ser muy alta.

Y como el proceso NO sera organIzado, ni diseñado, ni ejecutado, ni supervisado, por el INE, por definición NO puede ser vinculatorio, que cabe aclarar que aun siendo organizado 100% por el INE, puede definirse como vinculatorio o no vinculatorio.

De manera que legalmente, si el presidente electo decide ejecutar a ojos cerrados el resultado de esta extraña consulta – encuesta, eso NO significa que sea legalmente vinculatoria, simplemente significará, que el presidente electo al no querer o poder tomar una decisión entre él y su equipo y expertos que han sido consultados, simplemente esta decidiendo que es una mejor decisión la que tomen esos 100 mil a 500 mil mexicanos, y finalmente será SU decisión y por ende seguirá siendo 100% SU responsabilidad.

Tampoco se ha comunicado si simplemente será una boleta con las diferentes opciones y que solo se pueda elegir UNA opción, o seran varias preguntas de opción mulitiple. Que si este fuera el caso sería muy valioso preguntar: edad, ocupación, grado escolar, nivel de conocimiento del asunto a votar, y finalmente que emita su voto.

De igual forma, no se comunicado con que % de votos se elegirá la opcion ganadora, ni cuál será el minimo de ciudadanos que se requiere que voten, para que sea estadísticamente valida la encuesta o si al no cumplir con este mínimo habrá una segunda vuelta. También es necesario saber cómo se eligiran a los funcionarios de casillas y la metodología para evitar que una persona vote varias veces.

Ahora bien, tampoco existe (que yo sepa) un reglamento, procedimiento o ley en dónde se explique cuales son los criterios para someter a votación los diversos temas responsabilidad del gobierno federal, que conste que no estoy en contra de una autentica democracia participativa, sino de que se realice de manera desorganizada, no bien diseñada y con baja participación y baja confiabilidad estadística.

Y ademas esta el asunto de los temas que SÍ serán consultados y cuales NO serán consultados, y vaya que es de suma importancia el entendere cómo vamos a transitar los siguientes 5 años y 10 meses, ya que, bien se puede aprovechar el ejercicio para de una vez aprovechar y someter a consulta otros temas, por ejemplo: el presupuesto de egresos, el nuevo nivel de salario mínimo para el 2019, el número y ubicación de las nuevas refinerías, si el ejercito sigue en las calles o se acuartela, las diferentes estrategias para combatir al “huachicoleo”, obvio el tren maya y las diferentes rutas alternativas, el monto de pensión para los ancianos y de paso también la edad a partir de la cual podrán recibir dicha pensión, el número de nuevos soldados, policias y marinos a contratar, los apoyos a los ninis y estudiantes, la propuesta de cancelación de la reforma educativa, si se aplicará o no la tecnología del ”Fracking”, así como el porcentaje de incremento de sueldo a quienes ganan menos de $ 20,000.00 mensuales, etc., etc.

¿Por qué en ciertas decisiones multimillonarias el ganso no se cansará hasta que sean una realidad?, y ¿por qué en otras decisiones el ganso no solo estará cansado, sino que ni siquiera sera convocado a participar sin cansancio?

 

O quizá estoy pidiendo mucho, y realmente se pondrán dos urnas por municipio y los ciudadanos que pasen por ahi y porten su tarjeta del INE pasaran a votar o veremos camiones de acarreados de los diversos partidos bajando por una puerta para ir a votar y de regreso subiendo por la otra puerta recibiendo su refrigerio para regresarlos a su remotas colonias o comunidades con la satisfacción del deber cumplido.

Después de todo, si 30 millones de mexicanos votaron por el presidente electo, casi un promedio de 1 millon de ciudadanos por estado, no debe ser muy dificil conseguir 500,000 en todo el país aproximadamente 1000 por municipio y “cumplir” con la consulta ofrecida en campaña y finalmente obtener el resultado esperado por el mismo presidente electo y su equipo.

Y mientras obtenemos las respuestas a muchas interrogantes aquí planteadas, podemos seguir dehojando la margarita.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No Comments

Deja un comentario

Story Page