• Print
close
Novedades

En nuestra vida diaria usamos una infinidad de recursos, en ocasiones somos el ...read more La innovación se ha convertido en los últimos años, en un elemento clave dent...read more México 2018, se activa un gran circo de tres pistas que se se entrelazan: 1. El...read more El 23 de noviembre de 1983 Enrique Krauze escribió: Por una democracia sin adje...read more

¿Qué se necesita ahora?

Por CHUCK ROBISON

Columnista de la página Op-Ed

Miércoles, 13 de noviembre de 2013, 9:00 p.m.

Comenzando en 1981, el Dr. Don Edward Beck, desarrollador y usuario pionero del modelo de Dinámicas Espirales (Spiral Dynamics), que fue desarrollado por el Dr. Claire W. Graves, aplicó esta Ciencia de Integración de Valores en su trabajo personal con Nelson Mandela para crear el futuro de Sudáfrica.

Recientemente, Beck estuvo en una conferencia en la que muchos de los asistentes hacían breves presentaciones sobre sus programas o productos que estaban orientados a mejorar nuestras vidas. Un presentador hizo un apasionado pedido para que las personas adopten sus ideas presentadas en forma de libro y video. Al final de la presentación, Don se levantó y le dijo al orador: “Si le diera un cheque por $ 120 millones de dólares para apoyar cualquiera de los programas presentados aquí hoy, ¿a qué proyecto le daría el dinero?”

Don acababa de dar una aplicación específica de Dinámicas de Espiral. El presentador estaba perplejo. Ni siquiera podía entender lo que significaba la pregunta. Finalmente, Don le dijo: “La razón por la que tienes un problema es que no estás haciendo las preguntas correctas. La pregunta correcta es: “¿Qué se necesita ahora? No, ¿Quién quiere comprar mi producto o mi libro o mi pensamiento? No, ¿de quién es la mejor idea? El verdadero problema es: ¿qué necesitamos ahora? Esta pregunta es válida en casi cualquier situación.

Se deshace de la gran cantidad de tonterías que ocupan nuestro tiempo. Veamos qué pasaría si hiciéramos esa pregunta con más frecuencia. En el mundo político, hemos visto, solo la semana pasada, hubo una batalla continua sobre cosas que realmente no le importan al ciudadano promedio. Es posible que haya notado en las últimas semanas que los medios ahora han dividido al Partido Republicano en dos grupos.

El primer grupo es obviamente el Tea Party y el segundo grupo es The Business Party. Van y vienen el uno con el otro tratando de golpearse el uno al otro, o golpearse unos a otros, o hacer alguna clase de diferencia. Pero nunca los escuchas preguntar “¿Qué necesitamos ahora?”, Ni escuchas a los Demócratas hacer la misma pregunta.

¿Qué pasaría si los partidos, el Congreso y el Presidente se levantaran y dijeran: “¿Qué necesitamos ahora? ¿Cuál es el mejor camino a seguir, cuál es la acción más importante que podemos tomar, qué se necesita ahora? “

Lo que necesitamos ahora es que alguien confronte el hecho de que esta economía ha estado yendo hacia abajo durante los últimos 30 años. ¡Lo que se suponía que era un proceso de goteo de los ricos a los pobres, de hecho, se convirtió exactamente en eso! Los ricos están permitiendo que solo un goteo de su tesoro vaya a la clase media, a la clase baja o a cualquier otra persona. Y, de repente, tenemos un país con una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo. Nuestras escuelas ya no clasifican en ninguna parte cerca de los primeros 25 en el mundo. Tenemos el mayor porcentaje de ciudadanos en prisión, el mayor número de asesinatos en masa de cualquier país del mundo, un asombroso porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. También tenemos la mayor cantidad de dinero de cualquier país del mundo. (Nota de traducción: se refiere a Estados Unidos)

¿Realmente necesitábamos un elemento externo para demostrar que queremos controlar nuestros gastos en este país? No. ¿Realmente creemos que una economía cada vez más reducida con menos impuestos es mejor que una economía robusta que produce más impuestos? ¿Y qué pasa con la cuestión de los cupones de alimentos? De repente, parece como si las personas no quisieran que los pobres tuvieran estampillas de comida porque los pobres son flojos.

¿Cómo puede ser que la nación supuestamente más rica del mundo esté dispuesta a tener el 25 por ciento de su población desempleada o subempleada, viviendo en la pobreza y sin alimentos o atención médica? ¿Quién podría decir que lo que se necesita ahora es menos ayuda para nuestros hermanos y hermanas?

Cuando miras lo que está sucediendo, comienzas a ver que alguien simplemente quiere todo el dinero. No sabemos quién es, pero alguien realmente quiere todo el dinero. Y no van a abandonar fácilmente su búsqueda.

Entonces, eso significa que usted y yo, nuestros amigos y desconocidos vamos a tener que ayudar a nuestros líderes a descubrir: “¿Qué necesitamos ahora?”.

¡Es importante que dediquemos tiempo para que decirle a nuestro Presidente, nuestros Gobernadores y Legisladores lo que creemos que es necesario ahora!

Chuck Robison es el ex Capellán Protestante Adjunto del Centro de la Iglesia de las Naciones Unidas en Nueva York

Traducido para Novarum México por Rubén C Bonilla spineofpinke@yahoo.com

No Comments

Deja un comentario

Story Page