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Criterios para medir el desempeño de un sistema

Fuente de la imagen:
http://abiienavarro8.blogspot.com/2015/03/que-es-un-sistema-informatico.html

Si aceptamos como válida la siguiente definición para un sistema: “Conjunto de partes afines que interactúan entre si, para lograr un fin (o meta) común”, podemos reconocer como Sistemas de Actividad Humana (SAH), a una familia, una comunidad, una ciudad, una organización, un gobierno y también una empresa.

Partiendo de la definición de un sistema, todos esos ejemplos de Sistemas de Actividad Humana deberían contar con un propósito o fin común. ¿Por qué es importante esto?, porque de esta forma es posible medir el desempeño de un sistema.

Ahora bien, prácticamente todos los sistemas en realidad son sub-sistemas de otro sistema mayor o supra-sistema y así sucesivamente. Por ejemplo, una familia es un sub-sistema de la familia ampliada, una comunidad o colonia es un sub-sistema de una ciudad o municipio, el municipio a su vez es un sub-sistema de un estado, el estado de una región formada por varios estados y la región es un sub-sistema de un país.

 

De manera similar, un departamento en una empresa u organización es un sub-sistema la empresa misma, y la empresa puede ser un sub-sistema de un grupo empresarial, etc.

De acuerdo con el Dr. Peter Checkland de la Universidad de Lancaster existen cinco criterios para medir el desempeño de un sistema, que se sintetizan con las 5 E´s:

Las enunciaré en un orden diferente a como las maneja el Dr. Checkland, con el fin de enfatizar el rol del diseñador o dueño del sistema:

  1. Efectividad: ¿El sistema permite lograr las metas a largo plazo de acuerdo al dueño o dueños del sistema?
    1. Esta medición puede coincidir con la propuesta del Dr. Don Beck sobre las metas de orden superior, que se identifican con el triple ganar: ganas tu, gano yo, y gana algo mas grande que tu y que yo. La Efectividad correspondería a la medición del tercer ganar.
    2. Este tercer ganar que se relaciona con la efectividad del sistema, también lo podemos relacionar con el Para Qué y Por Qué es relevante la existencia de un sistema

  2. Ética: ¿El sistema se diseña y desempeña acorde a los valores de los dueños del sistema?, ¿acorde a los principios éticos del o de los supra-sistemas?
      1. Este aspecto es con frecuencia omitido o relegado, sin embargo es evidente que muchas fallas en los sistemas de actividad humana se derivan de esta importante omisión y de ahí se derivan problemas relacionados con la corrupción, fraudes, engaños, etc.

  3. Eficacia: ¿El sistema cumple con su función primaria?
    1. Si el sistema es un hospital, ¿los pacientes recuperan su salud?

  4. Eficiencia: ¿El sistema cumple con su función primaria haciendo uso del mínimo de recursos?
    1. Por ejemplo, la disciplina de la Ingeniería Industrial, opera bajo el principio de que TODO sistema se puede mejorar.

  5. Elegancia: ¿la operación del sistema ocurre de una manera estética?
    1. Este quinto punto, es probable que para algunas personas sea irrelevante, sin embargo, lo cierto es que con mucha frecuencia, la misma inversión con un toque de diseño ambiental, o diseño de interiores puede crear entornos que favorecen sensaciones positivas o inspiran ciertos comportamientos entre las personas que ahí conviven

Con frecuencia muchos de los sistemas de actividad humana en los que interactuamos en nuestra vida diaria, se enfocan solamente en el criterio de Eficacia, es decir, nos enfocamos en que el sistema en cuestión cumpla con su función o propósito básico, restando importancia o incluso ignorando los cuatro criterios restantes generando pérdidas tangibles e intangibles el las soluciones y sistemas implantados.

Una posible aplicación de estos conceptos y que abordaré en otro artículo, es en el diseño de Políticas empresariales y también en el diseño de Políticas públicas.

 

Artículos y video relacionados:

  1. Liderazgo y sistemas de gestión: http://blog.nmx.mx/nmx-consultoria/2017/liderazgo-y-sistemas-de-gestion/
  2. Metas de orden superior: http://blog.nmx.mx/nmx-consultoria/2017/metas-de-orden-superior/
  3. Ganar, Ganar, Ganar: (ver video abajo) 

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