close
Novedades

En nuestra vida diaria usamos una infinidad de recursos, en ocasiones somos el ...read more La innovación se ha convertido en los últimos años, en un elemento clave dent...read more México 2018, se activa un gran circo de tres pistas que se se entrelazan: 1. El...read more El 23 de noviembre de 1983 Enrique Krauze escribió: Por una democracia sin adje...read more

Nuevas maneras de trabajar (Organización y Colaboradores)

En Novarum asesoramos diferentes tipos de empresas (privadas, AC’s, entidades de gobierno, etc.) y al menos en el último año u año y medio hemos escuchado que en mayor o menor medida todas tienen problemas de algún tipo con sus colaboradores. Dichos problemas afectan en la productividad, entregas a tiempo a clientes, ambiente laboral, rotación, liderazgo, rentabilidad, entre otras cosas.


Investigando un poco y gracias a nuestra experiencia; se pueden identificar un sin fin de causas, por ejemplo: diferentes generaciones trabajando juntas (baby boomers, milenials…), sistema de remuneración no adecuados, falta de liderazgo, mala implementación de sistemas y procesos, falta de seguimiento, falta de metas y objetivos definidos, mala comunicación, temperatura del lugar donde trabajan o incluso si los colaboradores pueden llegar de manera fácil o no a su trabajo. Todas estas causas pueden ser la antesala de grandes cambios en las nuevas maneras de trabajar con los colaboradores.

Algunas organizaciones en otras partes del mundo ya están implementando nuevas maneras de trabajar y de mantener contentos a sus colaboradores y como resultado ellos obtienen un cumplimiento de metas constante. Un ejemplo en la empresa Netflix (esto lo escuche en una conferencia de un Directivo que trabaja ahí), no cuentan con un horario establecido, en su lugar se manejan por metas a cumplir y además pueden tomar vacaciones cuando así lo deseen o lo necesiten (claro mientras hayan cumplido sus metas) o tener licencias de maternidad más largas que lo normal para poder estar con su recién nacido más tiempo.

Otro gran cambio, es el poder trabajar como freelancer; y esto tiene grandes beneficios tanto para la empresa como para el colaborador. Por un lado, la empresa no necesita tener en nómina a dicho colaborador y por otro lado el freelancer tiene horarios flexibles, lo que le permite atender a más de un cliente. Este tipo de prácticas podemos ver que van a ir creciendo sobre todo en puestos administrativos. (Te invito a revisar la página upwork.com que es una plataforma que conecta freelancers con las organizaciones en diferentes partes del mundo)

Otro ejemplo, que ya lo hemos visto desde hace muchos años, son las instalaciones, diseñarlas diferentes; como Google que prácticamente parece un salón de jardín de niños, pero en realidad lo que están fomentando es la colaboración, creatividad e innovación. También se pueden hacer mejoras en las plantas de producción, desde la temperatura, sonido, colores, salas de esparcimiento, etc.

También, tenemos que tomar en cuenta todos los cambios tecnológicos que pueden ayudar a cambiar la forma de trabajar, por ejemplo; reuniones virtuales, plataformas de colaboración (Quip, Drop Box o Google Doc), plataformas de comunicación (WhatsApp o Telegram) e incluso capacitaciones virtuales (Coursera, Skillshare), todo esto se le puede sacar mucho provecho sobre todo para trabajar con las nuevas generaciones.

Finalmente, les comparto un caso de una empresa mexicana, ellos se encuentran en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Y en una visita a dicha empresa nos explicaron cómo es que los Directivos y algunos mandos medios no tienen horario fijo, todo lo manejan por medio de una plataforma, donde pueden registrar las horas que han trabajado, el por qué no van a trabajar cierto día o se salen a media mañana, etc. Todo esto con el fin de contar con colaboradores más contentos y unidos con su familia, pero sin dejar de lado, obviamente, que la organización tiene necesidades que se deben de cumplir en tiempo y forma.

Estos son solo algunos ejemplos de las nuevas maneras de trabajar la organización con los colaboradores. Que poco a poco se han convertido, algunas, en tendencias mundiales de innovación y que en algún momento tomarán más fuerza en las empresas mexicanas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No Comments

Deja un comentario

Story Page