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El Director General: un ecualizador organizacional

Todas las organizaciones están compuestas por sub-sistemas (áreas o departamentos) aún las más pequeñas tienen varios sub-sistemas, sin importar si varios de ellos estén bajo la responsabilidad del fundador y director general.

Para efecto de desarrollar la idea plasmada en el título de este “blog”, incluiré una definición del concepto de ecualizador tomada del campo de la electrónica:

“El ecualizador es un aparato que funciona a partir de la transformación de sonidos o frecuencias que se emiten al espacio de acuerdo a las necesidades de quien lo use. Este aparato tecnológico funciona con cualquier tipo de sonido ya que altera el volumen de las frecuencias que se perciben en el ambiente, pudiendo esto servir tanto para música (como es común cuando se habla de ecualizadores para el uso doméstico o privado) así también como de frecuencias radiales, por lo cual puede contribuir a la mejor sintonización de los sonidos que se perciben por este medio.” … via Definición ABC https://www.definicionabc.com/audio/ecualizador.php

Es probable, que quienes leen estas ideas, haya utilizado este tipo de ecualizadores, ya sea algún reproductor de música o en su propia computadora. Y en este caso para continuar con ésta metáfora, podemos relacionar a los diferentes departamentos de la empresa o sub-sistemas, con varias las perillas o palancas que permiten ecualizar y sintonizar el desempeño entre clientes y proveedores internos. Sin embargo, aún hay más, también existen fuera de la organización, otros sistemas y sub-sistemas que deben ser tomados en cuenta por los directores generales, conocidas como variables del entorno, incluyendo por supuesto a los diferentes clientes, proveedores y otras empresas aliadas, de ahí que el número de variables a “ecualizar” puede crecer considerablemente.

Fuente de la figura 1: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000200011

Lo interesante, es que una misma organización, bajo el mando de diferentes directores, cada director buscará lograr una doble ecualización de la empresa, tanto ecualizará acorde a sus experiencias previas y modelos mentales los diferentes sub-sistemas internos, y de igual forma ecualizará a la empresa, con las diversas variables del entorno que inciden en su desempeño (siendo mercado si es una organización con fines de lucro, o entorno social meta, si es una organización de la sociedad civil)

Lo anterior me permite afirmar, parafraseando el dicho mexicano: “cada Director General, tiene su forma de matar las pulgas”, incluso podemos verlo como un maestro de ajedrez que juega simultáneamente con varios jugadores, representando en este caso los jugadores a los diferentes directores generales, y el maestro de ajedrez representa en este caso las variables del entorno (igual para todos).

 

Y como se muestra en la figura de arriba, el maestro en todos los casos, esta jugando con las piezas blancas, lo que significa que en todos los tableros él hará el primer movimiento. Y lo que podemos imaginar es que a partir de ese primer movimiento, cada uno de sus contrincantes movera una pieza negra, pero lo más probable es que desde este primer movimiento, varios de ellos serán diferentes, lo que a su vez provocará que el maestro responda diferente a cada adversario y no sería extraño que antes del tercero o cuarto movimiento, todos los tableros tengan una configuración diferente.

De manera que incluso dos directores egresados de la misma universidad y con experiencias -para fines de este ejemplo- idénticas, al estar por separado ante una misma empresa real, tendrán -con seguridad- una lectura diferente de sus realidades interna y externa, y de manera -con frecuencia- inconsciente, formularán estrategias (hipótesis) para en base a ellas sustentar su toma de decisiones.

Y como es bien sabido, una hipótesis, la única forma de saber si es cierta o no, es probándola en la vida real, en este caso en el mercado de competencia y de esa manera ver la respuesta del mismo o si fuera el caso, la prueba será también, ejecutando los cambios propuestos internamente.

Situación que se hace un poco más compleja, cuando el Director General reporta a un consejo, ya que en este caso, será el consejo el que formule y/o apruebe las estrategias para la organización, y el Director, se verá precisado a implantarlas con apoyo de su equipo gerencial.

Dado que todos los sub-sistemas y sistemas internos y externos están en continuo cambio, no es extraño, que bajo ciertas circunstancias ocurran desincronizaciones que afecten negativamente el desempeño de la empresa, y en esos momentos críticos sera responsabilidad, tanto de Director General como del Consejo de Administración (si existe) el re-ecualizar a la organización internamente y con su entorno para retomar el rumbo hacia resultados positivos y el logro de las metas esperadas.

Sus ideas y comentarios ¡son bienvenidos!

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4 Comentarios

  • Jorge Treviño
    10/07/2017 Reply

    Buena analogía Roberto, interesante, sin embargo y tratando de ver esto a través de los lentes del Dr. Beck se podría tener un equalizador de colores de cada uno de los colaboradores de la empresa asignados a las diferentes áreas de trabajo. Sabemos que las organizaciones tradicionales utilizan estructuras jerárquicas pero que al final las personas que colaboran en esa empresa pueden operar de manera diferente y de acuerdo a como actúan y con quién se relacionan puede modificarse la estrucutra jerárquica y operar de manera diferente. Estaría muy intereante profundizar en el artículo con esta variante, ¿no crees?

    • admin
      17/07/2017 Reply

      Gracias por tu aportación Jorge, en efecto puede profundizarse como tú lo comentas, aunque si se requiere que los lectores tengan el marco de referencia de "Spiral Dynamics Integral". EL Dr. Beck identifica tres espirales a sintonizar dentro de la empresa: la administrativa, la humana y la tecnológica, deja pienso como ir introduciendo algunos conceptos relacionados. Gracias nuevamente

      • Jorge Treviño
        17/07/2017 Reply

        Roberto, es curioso, la parte administrativa, la parte humana y la parte tecnológica coinciden con la manera en que la tecnología afecta a las organizaciones (procesos, tecnología y gente) procesos - administrativo, gente - humana y tecnología es igual. Será interesante ver tus blogs futuros tocando este tema. Buena semana.

        • admin
          17/07/2017 Reply

          Es cierto Jorge, y quizá por eso mismo es importante que exista una alienación , en ocasiones los procesos y la tecnología puede estar bien alienada y tener usuarios o colaboradores poco inclinados al uso de la tecnología. Una organización para municipal en León Guanajuato, generó una App para facilitar los pagos de los ciudadanos, hoy en Twitter y FB la misma organización suben post dirigido a los adolescentes y dice: "ayuda a tus papás a saber cómo pagar vía nuestra App!"

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